Gamme Logic y el genero de las palabras.

Traducción Española
Almostel

Gamme Logic y el genero de las palabras.

Post by Almostel »

Traduciendo el juego Gamme Logic me he dado cuenta que las cadenas en inglés del tipo

The ${charA} is not at the bottom

suponen un problema de traducción.

Casi todos los char son masculinos, por lo que traducir "the" funciona (el mono, el tucán, el pajaro amarillo...); sin embargo hay una serpiente. Y "el serpiente" es incorrecto. Cambiar la traducción de la cadena char añadiendo el artículo tampoco es una solución, ya que en el texto emergente de las fichas sería muy raro, además de que se eliminaría la contracción "del"

Mi opción era quitar el artículo (Serpiente está justo encima de león) , ¿cómo lo veis?

Por otra parte, para hacerlo coherente tendría que eliminar el artículo en todas las string que yo no he traducido, y me parece feo quitarles el crédito a quienes lo hicieron por un matiz opinable.
chibisake

Re: Gamme Logic y el genero de las palabras.

Post by chibisake »

EDITO: tanto omitir "el" como añadir "el/la" en todas las líneas es un incordio en juegos que requieren una lectura rápida y reflejos. He optado elegir "ofidio" para la "serpiente", ya que es el único caso que tira para abajo la traducción. Con los distintos terrenos sí he dejado "el/la", ya que son muy pocas líneas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Serpentes ... 20alargado.

https://dle.rae.es/ofidio

https://bicheando.net/2020/10/que-es-un ... ara-ninos/

Texto original: Precisamente con este juego me ha pasado que traduje el total de las 13 páginas completas en una noche para, al día siguiente, BGA decidiera borrar todo porque habían cambiado las traducciones originales en inglés.

Respecto a tu comentario, para estos casos normalmente se suele usar "el/la". No obstante, hay líneas para distintos juegos. El juego de los personajes en el hotel y el de los pájaros sí pueden mantener tan solo el artículo "el".

Edito: maravilloso. Acabo de comprobar que BGA, por segunda vez, ha retirado las 13 páginas al completo. El trabajo de dos días al carajo.
Almostel

Post by Almostel »

Entiendo perfectamente la decisión de BGA de respetar la traducción oficial del juego. Por ello, "ofidio" no es una opción en este juego.

En realidad, el texto emergente sólo es útil en las primeras partidas ya que lo más rápido es ir directamente por los dibujos.

No se pueden separar las traducciones por puzle, ya que algunas cadenas se comparten entre los tres tipos de puzles.

Dicho esto, y aún creyendo que lo mejor es quitar todos los artículos, veo que has tomado la decisión de modificar las que yo hice añadiendo de nuevo los artículos pese a incluir "el serpiente".

De acuerdo.
chibisake

Post by chibisake »

Almostel wrote: 08 March 2025, 19:46 Entiendo perfectamente la decisión de BGA de respetar la traducción oficial del juego. Por ello, "ofidio" no es una opción en este juego.

En realidad, el texto emergente sólo es útil en las primeras partidas ya que lo más rápido es ir directamente por los dibujos.

No se pueden separar las traducciones por puzle, ya que algunas cadenas se comparten entre los tres tipos de puzles.

Dicho esto, y aún creyendo que lo mejor es quitar todos los artículos, veo que has tomado la decisión de modificar las que yo hice añadiendo de nuevo los artículos pese a incluir "el serpiente".

De acuerdo.
El juego tan solo está en francés. No hay traducción oficial en castellano por parte de ninguna editorial, por ello ofidio es tan válido como serpiente, ya que es otro término que usamos en España para referirnos a estas y, personalmente (porque .

Al menos una cosa han arreglado ayer (con un cuarto cambio, creo que van ya), y es que con el terreno sí que han añadido el artículo dentro del nombre del mismo. Es decir, cuando antes había "Hierba" ahora es "La hierba", así que menos lío por esa parte.
" veo que has tomado la decisión de modificar las que yo hice añadiendo de nuevo los artículos pese a incluir "el serpiente". "
Como he comentado, la decisión ya estaba tomada de antes. Traduje 13 páginas al completo, revisadas, que eliminaron tras editar varias veces los textos originales en inglés. Preferí "el ofidio", ya que es más natural que Mono está encima de Serpiente. No obstante, las ediciones que he hecho atribuyen en su mayoría la autoría a tu persona ya que se revierten.

Para este caso concreto había una nomenclatura anterior que desapareció porque el editor ha hecho las cosas mal (tirando mi trabajo por la borda y generando el caos con este juego en concreto, porque a cada actualización han llegado nuevos traductores que alteran todas las nomenclaturas [y hoy mismo he tenido que dedicar dos horas a estandarizar términos de nuevo: caso "planta", "piso", "suelo" para lo mismo, p.e.]), no dándole al juego el tiempo necesario en una fase alfa que nos habría ahorrado todos estos problemas.

Creo que hemos sido entre seis y ocho personas para un juego tan sencillo como este. Sumado a que son textos breves, tampoco han faltado quienes, sin saber o entender bien el idioma desde el cual se traduce, han colado lo primero que se les ha pasado por la cabeza. Eso es una locura.
Almostel

Post by Almostel »

Desde mi punto de vista, el motivo para hacer traducciones es permitir jugar a aquellos que no dominan el idioma. Que sea acreditado o no es algo totalmente secundario (para mi, sé que para otra gente es el motivo para hacerlo).

Dicho esto, entiendo perfectamente que BGA quiera mejorar el sistema de strings para los diferentes juegos y que el proceso de optimizar eso redunda en un mejor funcionamiento de la web para todos los usuarios. Del mismo modo que entiendo que sea molesto para quien está traduciendo que al optimizar el sistema haya que rehacer traducciones.

Dicho esto, sé que ofidio se utiliza para referirse a la serpientes, aunque su uso esté muy poco extendido hasta el punto de que, en mi opinión, traducir snake como ofidio resulte confuso al usuario que necesita la traducción al castellano (que, por cierto, sería ophidian).

Como comenté anteriormente, poner el artículo en la traducción del nombre del elemento (elefante, serpiente) no arregla el problema ya que daría lugar a cacofonías por no poder usar contracciones (al lado de el elefante). Por eso mi opción era la que es. Pero no me va la vida en esto. Se trata de jugar y de que más gente pueda jugar (al menos para mi).

Concuerdo contigo en que es terrible cuando la gente viene y traduce al azar o sin fijarse como se han traducido los mismos términos en el mismo juego, lo que da lugar a problemas de coherencia y que, en muchos casos, es por gente que busca los puntos para hacerse un mes premium. Pero, por otra parte, son los menos y esa gente acabará cansándose. Es cuestión de paciencia y tener claro el objetivo. Al final, las que quedarás, serán las buenas traducciones.

Mucho ánimo.
chibisake

Post by chibisake »

Estoy de acuerdo en que hay que hacer accesible el juego a las personas, y que trate de ser lo menos lioso posible. Si quieres, quita los artículos. Yo solo trataba de buscar una medida salomónica, pero por lo que veo el editor seguirá haciendo cambios, así que a ver qué otras sorpresas nos trae.

Por cierto, aunque ofidio sea literalmente ophidia, puede usarse como sustituto de snake. Yo en este aspecto, dado que hay apoyo visual, no le veo tanto problema. Pero una vez hablado por aquí no hay problema en que reviertas los cambios si así lo ves mejor.
Jellby

Post by Jellby »

Antes que "ofidio" yo usaría "gusano" o "reptil" (no recuerdo si hay otros reptiles en el juego), o incluso "crótalo" o "áspid" (que sigue siendo femenina, pero es "el áspid").
Martika78

Post by Martika78 »

Chibisake dice:
Creo que hemos sido entre seis y ocho personas para un juego tan sencillo como este. Sumado a que son textos breves, tampoco han faltado quienes, sin saber o entender bien el idioma desde el cual se traduce, han colado lo primero que se les ha pasado por la cabeza. Eso es una locura.

Poco hablas cuando eres tú el primero que hace cambios totalmente innecesarios, como cambiar Escoge por Elige... Si nos limitáramos a corregir solo las barbaridades... (lo dice una persona que tiene más de 20000 puntos sin usar y que lo hace, literalmente, por amor al arte- el de traducir y el de jugar)
chibisake

Post by chibisake »

Martika78 wrote: 14 April 2025, 09:47 Poco hablas cuando eres tú el primero que hace cambios totalmente innecesarios, como cambiar Escoge por Elige... Si nos limitáramos a corregir solo las barbaridades... (lo dice una persona que tiene más de 20000 puntos sin usar y que lo hace, literalmente, por amor al arte- el de traducir y el de jugar)
No quisiera entrar en ninguna pelea, pero no eres la más indicada para hablar de hacer cambios innecesarios.
The Cereal Killer

Post by The Cereal Killer »

Se les pide que eviten la confrontacion por este medio. Si consideran que hay malas traducciones usen el medio de "reportar"a su disposicion y no entren en conflictos innecesarios. Saludos.
Post Reply

Return to “Español - es”