Roll & Write -> Tirar dados y escribir??

Traducción Española
Post Reply
Eorahil

Roll & Write -> Tirar dados y escribir??

Post by Eorahil »

Veo que muchas traduciones de "Roll & Write" se traducen como "tirar dados y escribir" cuando en realidad esa traducción no se hace nunca al ser el nombre de una mecánica. En las webs oficiales en castellano de este tipo de juegos se traduce como "de mecánica Roll & Write".
El problema es que casi todas estas traducciones están validadas y no me permite proponer correcciones.
Qué opinais?
chibisake

Re: Roll & Write -> Tirar dados y escribir??

Post by chibisake »

Bienvenido al mundo de las taquicardias. Llevo poco tiempo traduciendo y ya me he encontrado autétnicas locuras debido a que la gente, con tal de sumar puntos o a saber qué, ya que yo no controlo de ese tema, traduce con los ojos tapados, o bien usando IA. Pero una IA de las malas, porque ver juegos de cartas plagados de "tarjeta" (card), "truco" o "broma" (trick), etc. a mi me están poniendo histérico.

Ahora mismo estoy traduciendo el tutorial de Park Life y el texto de la interfaz del juego, ya aprobada, da para llorar una semana y media sin parar. Ni una sola caja o bocadillo de texto se salva.
Jellby

Post by Jellby »

a) Uno de los motivos por los que yo tengo la interfaz en inglés.

b) Que sea el nombre de una mecánica, no significa que no se pueda traducir. No es un nombre propio ni una marca registrada.

Personalmente, a mí me molesta ver términos directamente en inglés (en un texto en español) en lugar de traducidos, pero a lo mejor el uso está ya bastante extendido (en cuyo caso, a lo mejor hay que adaptarlo como "rolanrait", igual que "standard" quedó en "estándar"). Si yo tuviera que inventarme una traducción, quizá "tirar y apuntar", jugando un poco con el equívoco, ya que normalmente primero se apunta y luego se tira (por ejemplo con arco y flecha) :D
The Cereal Killer

Post by The Cereal Killer »

Lo correcto es traducirlo ya que es de vagos usar roll & write y deck building pero no ves a nadie por ahi diciendo worker placement, action queue o tile placement.
LiatKolink

Post by LiatKolink »

chibisake wrote: 14 September 2024, 17:23 Pero una IA de las malas, porque ver juegos de cartas plagados de "tarjeta" (card), "truco" o "broma" (trick), etc. a mi me están poniendo histérico.
¿Alguna razón por la queja en cuanto a "tarjetas"? No sé cómo sea en el resto del mundo, pero en México "tarjeta" y "carta" se usan de manera intercambiable en la mayoría de los casos.
chibisake

Post by chibisake »

LiatKolink wrote: 02 March 2025, 03:23
chibisake wrote: 14 September 2024, 17:23 Pero una IA de las malas, porque ver juegos de cartas plagados de "tarjeta" (card), "truco" o "broma" (trick), etc. a mi me están poniendo histérico.
¿Alguna razón por la queja en cuanto a "tarjetas"? No sé cómo sea en el resto del mundo, pero en México "tarjeta" y "carta" se usan de manera intercambiable en la mayoría de los casos.
Los diccionarios no recogen el término "tarjeta" como sinónimo de este tipo de cartas dedicadas a jugar. Sí se usa para otro tipo de "cartas" distintas.

En los juegos de mesa, está estandarizado internacionalmente que un "juego de cartas" es tal y no "un juego de tarjetas". Por poner un ejemplo, términos como Trading Card Game están oficialmente traducidos por empresas como Juego de Cartas Coleccionables para todos los territorios con el español como primera lengua.

Normalmente se busca la estandarización de términos, y en BGA se usa "cartas".

Image
Image
Belegur

Post by Belegur »

chibisake wrote: 02 March 2025, 17:42 Los diccionarios no recogen el término "tarjeta" como sinónimo de este tipo de cartas dedicadas a jugar.
Les da igual, seguirán usando "tarjeta". Me pone de los nervios ver "tarjetas" aprobadas en las traducciones y no poder corregirlas...
"Card" NO ES "Tarjeta".
Galenithron

Post by Galenithron »

Llego tarde al foro y ni siquiera he hecho una traducción :lol: pero nada me impide opinar.

Yo detesto las malas traducciones que por desconocimiento del contexto y el idioma (en muchos casos, inglés), llevan a confusiones que entorpecen el juego, arruinan el chiste, destruyen la metáfora poética, etc. ¡Cuánto más me matan las hechas con IA o con un traductor de 5 centavos! (Que ni los más sofisticados le llegan al conocimiento y comprensión humana del lenguaje, pero filosofía va en otros foros...). Así que justo por eso me evito enojos y no me meto a esto en BGA :lol:

Pero, ya que ando navegando por aquí, mis dos votos:

*Card* = carta. En México sí se usa tarjeta, pero al menos en mi entorno y región (estados de la república en que he vivido) toda la vida se ha jugado *cartas*, sea de juego de mesa moderno o de baraja. Nunca he oído decir "¡hay que jugar un juego de tarjetas!". Sí he oído "esta tarjeta te sirve para...", en singular, sobre todo en los TCG, donde se dice *tarjeta* para referir a una en específico, pero como general: carta(s).

*Roll&write* = intraducible(?). No me parece flojo (perezoso) mantener el anglicismo cuando ya se ha asentado en la jerga de un pasatiempo de nicho como este, sin embargo está claro que la expansión del mismo hobby ha sido rápida y reciente, por lo que los viejos juegos que traducían los nombres de los mecanismos como Carcassonne, Stone Age o Puerto Rico (prefiero "mecanismo" a "mecánica"; gusto personal, tiene más sentido para mí ese término), han llevado esos nombres traducidos al público desde antes de dicha expansión y se han generalizado, mientras que los mecanismos de reciente popularidad y como parte de la expansión han llegado con su nombre sin traducir, de modo que han sido aceptados tal cual vienen. Sin embargo, mi postura ante ello suele ser que, si existe una forma auténtica de traducir/adaptar el concepto, se haga. Si funciona y gusta a los hablantes, se mantendrá naturalmente, si no se desechará. Actualmente veo difícil establecer una opción de traducción para tal mecanismo, como de deck-building y otros, especialmente si no hay una fuente "oficial" que lo estandarice. Hasta que no lo veamos de forma impresa y masiva en los reglamentos será difícil acostumbrarnos a ella. Pero si de opinar y proponer se trata, se me ocurre esta: "Tiranota", que puede sonar muy peculiar, pero creo que sintetiza en un compuesto los elementos de dicho mecanismo (tira y anota).

¿Opiniones? :D
Post Reply

Return to “Español - es”